Sobre nosotros

Nos enfocamos en la creatividad y calidad de todos sus proyectos, con un servicio único y personalizado para cada uno de nuestros clientes.

La innovación del Bauhaus en el Diseño de Interiores y Mobiliario

La famosa escuela que revolucionó el diseño.

Cada etapa es marcada por alguna innovación, la cual permite la evolución que lleva a la sociedad a otro nivel, así fue como la escuela de diseño, arquitectura, artesanía y arte que fue fundada por

BAUHAUS-EMS

Walter Gropius en 1919, concretamente en la localidad de Weimar (Alemania), surgió.

Esta institución permitió compartir ideas de diferentes personalidades como: pintores, escultores, arquitectos y otros artesanos, con el objetivo de mejorar el trabajo manual y tratar de conseguir nuevos productos a través de procesos creativos innovadores.

Dentro del panorama artístico, destacan algunas personalidades importantes como Ludwig Mies van der Rohe, quien potencia enormemente la productividad de nuevos diseños de interiores que mejoren la vida del hombre y su concepción estética.

El principal objetivo de la escuela Bauhaus es unir las bellas artes con los oficios. Una cosa no está

bauhaus-ems

peleada con la otra. De esta manera, podrían destacarse las siguientes características que demuestran el carácter creativo de su arte:

  • Recuperación de las metodologías artesanales para ser aplicadas dentro de la arquitectura. En el fondo, todo está en relación y unas metodologías no deben estar reñidos con las otras, ya que todo es arte.
  • Se trata de diseñar objetos creativos y funcionales para la sociedad; es decir, productos que sean útiles y que estén al alcance de todo el mundo.
  • Hay una clara vinculación con la estética industrial. En el fondo, los diseños son recursos revolucionarios que tratan de unir diferentes características y potenciar la creatividad.
  • Un objetivo fundamental es trabajar la estética mobiliaria que pueda llegar a las casas. El interiorismo cambiaría rotundamente para embellecer más los espacios.

– El arte no se puede enseñar.-

Walter Gropius

bauhaus-ems

Entender el estilo de la Bauhaus es reconocer que, ante todo, se trata de un concepto de funcionalidad. Sin demeritar su valor como objeto y arte, los creadores de la Bauhaus creían que la máxima eficiencia por sí sola resulta bella.

Estos son algunos muebles y objetos de decoración que fueron creados bajo la corriente Bauhaus.

Juego de ajedrez, Josef Hartwig

Como el estandarte de la escuela era usar los mínimos elementos para crear objetos, este ajedrez lleva la instrucción al pie de la letra.

Líneas, círculos y cuadrados dan forma a cada una de las piezas, que además reproducen en sus cuerpos las direcciones en que se mueve cada una.

El alfil, por ejemplo, tiene dos líneas en diagonal, pues sólo así se puede desplazar en el tablero.

Así como este, existen varios ejemplos de la implementación de la corriente del Bauhaus en el diseño de artículos y mobiliario, a continuación te compartimos algunas de ellas.

Tetera, Marianne Brandt

Obra de la artista alemana Marianne Brandt, su creación data de 1924.

Sin adornos inútiles, la tetera se compone, también, de figuras simples, sobre todo círculos.

Con apenas siete centímetros de alto, está pensada para evitar goteos.

El asa, de madera de ébano en forma de D , proporciona un fuerte contraste vertical con la horizontalidad predominante del objeto.

Lámpara MT8, William Wagenfeld y Carl Jakob Jucker

Conocida también como Lámpara Bauhaus, es obra de los diseñadores Wilhelm Wagenfeld (alemán) y Carl Jakob Jucker (suizo).

Su diseño es muy sencillo: una base rectangular con un cilindro como eje sobre el cual se coloca una pantalla esférica.

Se fabrica, aún, con vidrio y metal.

Manija para puerta, Walter Gropius

No parece que esta manija se haya diseñado en 1923, por el mismísimo Walter Gropius, fundador de la Bauhaus.

Fabricada en latón niquelado, la manija cuenta con un mango cilíndrico; el acero cromado y el detalle de la manija negra convirtieron este artículo en uno de los más vendidos por la escuela.

Cuna para bebés, Peter Keler

De nueva cuenta Kandinsky inspiró este fabuloso mueble que efectivamente recuerda las pinturas del maestro ruso.

La cuna se mostró por primera vez en 1923 en el marco de la primera exposición de la Haus am Horn de Weimar en 1923.

La cuna está compuesta por figuras simples: triángulos y círculos, pintados con colores vivos, primarios, por los efectos psicológicos que cada tono proporciona a las personas.

Mesas nido, Josef Albers

En el hogar las mesas siempre son indispensables, y se requieren de varios tamaños.

Eso fue lo que animó a Josef Albers, artista estadounidense nacido en Alemania, ha crear su famosas mesas. Albers fue, además, director artístico del taller de muebles en la Bauhaus de 1926 a 1927.

Fabricadas de roble y vidrio acrílico lacado, las tablas de cada mesa están pintadas con colores primarios.

Por otra parte, el mobiliario también tuvo grandes muestras. A continuación te mostramos algunas ideas.

Ropero con ruedas, Joseph Pohl

En apariencia sencillo, este ropero con ruedas es obra del diseñador checo Josef Pohl, quien en 1929 lo diseñó.

Está pensado sobre todo para solteros, y para quienes habitan en lugares pequeños.

Cuenta con espacios para colgar la ropa y también para guardar zapatos.

Silla Wassily, Marcel Breuer

Su nombre original es Modelo B3, creada por el arquitecto y diseñador Marcel Breuer entre 1925-1926.

Cuenta la historia que Breuer se inspiró en la estructura tubular de su bicicleta para fabricarla. Tras varias pruebas llegó a la idea mínima, de tal forma que la silla es sólo un contorno con lona para el respaldo y los descansabrazos.

El nombre de Wassily se le atribuyó cuando Wassily Kandinsky, gran amigo de Breuer (y maestro de la Bauhaus) admiró el primer diseño de la silla.

Silla Brno, Mies van der Rohe

Menos es más, la divisa de Mies, encuentra eco en esta silla que no podría ser más mínima: en lugar de 4 patas, esta silla sólo tiene 2 que se transforman en una barra para soportar el peso.

Silla Barcelona, Mies van der Rohe y Lilly Reich

Puede decirse que es la silla más famosa el siglo XX, casi siempre atribuida solo a Mies van der Rohe, pero por fortuna, se incluye ya a la otra autora de este clásico: la también arquitecta Lilly Reich.

Creada exprofeso en 1929 para la Exposición Internacional de Barcelona, cuenta con dos cojines rectangulares capitonados, que se apoyan sobre un marco de acero inoxidable cromado.

Coméntanos qué te parecieron estas ideas representativas de esta corriente Bauhaus, ¿Has adquirido alguna o te gustaría hacerlo? Sin duda, aportan particularidad al diseño de interiores, te recomendamos probarlo en algún espacio de tu oficina, hogar o ¡donde se te ocurra!

¡Síguenos en nuestras redes sociales para conocer o bien tomar más ideas!

Written by: admin